¿Sabías que El gas natural se originó hace millones de años como producto de la descomposición de las plantas y animales que fueron atrapados en el interior de la Tierra?

El gas natural es un combustible fósil que  se encuentra atrapado entre formaciones rocosas. 

En la actualidad el gas natural es considerado una fuente de energía “moderna”, pero realmente es conocido por la humanidad desde hace miles de años, de hecho, los hombres primitivos fueron los primero en observar las llamaradas que se producían en los pantanos cuando caía un rayo. Desde entonces, el tercer estado de la materia, el gaseoso, no ha dejado de inspirar recelos y temores, por lo misterioso e intangible de su naturaleza.

En el siglo de X de nuestra era, los chinos en busca de los yacimientos de sal, encontraron el gas natural, que en aquel entonces los chinos lo interpretaban como los espíritus malhumorados. Sin embargo, aprendieron pronto a controlar estos espíritus y humanizarlos o, mejor dicho, utilizarlos como combustible para calentar las ollas en la obtención de la sal en la superficie. Más tarde, canalizaron el gas natural mediante conductos de caña de bambú para hacer llegar la nueva energía limpia -apenas contaminante- hasta poblaciones cercanas y utilizarla en diversos fines (hay datos sobre la fabricación de lámparas de metano llenando vejigas con gas natural). Y así es como gracias a la sal comenzó a utilizarse el gas natural como energía y se construyó el primer gasoducto.

En Colombia se tenían algunos usos esporádicos y aislados de este combustible en la década de los 50, fue a mediados de los años 70 cuando comenzó su verdadero desarrollo gracias al gas descubierto en la Guajira y que entró en funcionamiento en 1977.

En el año 1986 se buscó ampliar el consumo de gas en las ciudades, pero solo hasta el año 1993 el Gobierno Nacional decidió que Ecopetrol liderara la interconexión nacional, y solo dos años después comenzaron las conexiones entre los principales yacimientos y centros de consumo, mediante la construcción de más de 2.000 km de gasoductos que pasaron por el Departamento de la Guajira, el centro y suroccidente del país y los Llanos orientales.

En el año 2003, El Gobierno Nacional, interesado en promover el desarrollo de este energético en todo el país y de masificar su uso, estableció las “Estrategias para la dinamización y consolidación del gas natural en Colombia”, donde se formularon algunas estrategias y recomendaciones para lograr este objetivo.

En el 2007 Ecopetrol, PDVSA (petrolera venezolana) y Chevron suscribieron un contrato mediante el cual determinaron las condiciones para compra y venta de gas natural entre Colombia y Venezuela durante los próximos 20 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: